Reflexión sobre el bajo

A veces veo que en entrevistas o artículos de música rock se hace referencia al bajo y batería de un grupo como la “sección rítmica” del mismo. Se los diferencia de las guitarras y la voz y se les agrupa como si tuvieran una función parecida. He pensado que seguramente el bajo esté mucho más cerca de la función de las guitarras que de la batería, en el rock al menos. Tal vez en estilos como el funk o algún otro que yo no suela escuchar se utilice de manera más percusiva y más aislada de la función de las guitarras, pero en el 97,3% de los bajos de las canciones de rock y derivados se usa como un recurso para crear ruedas de acordes, armonías y riffs, vamos, lo que suelen hacer las guitarras. ¡Así que basta ya de meter batería y bajo en un mismo saco en el ámbito rockero! Es broma, no es que esté indignado, sólo aburrido. Tal vez me retracte. Tampoco es muy interesante todo esto, pero para eso están los blogs, ¿no?

Esta entrada fue publicada en bajo, Música, reflexión. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Reflexión sobre el bajo

  1. Mebo dijo:

    Exacto!!! Has dado en el clavo!!! No con lo del bajo… con lo de los BLOGS!!!Para que están los blogs… para no aburrirte!!!

  2. Ernie dijo:

    La gente se inventa estadísticas para dar peso a sus argumentos. Y eso lo sabe más de un 14% de las personas.=b

  3. Bian dijo:

    Porcentajes by Barney Stinson!Yo estoy de acuerdo con ambas ideas; siendo bajista no puedo decir otra cosa, y menos cuando también contribuyo a la parte vocal. El 81% de la gente que diga lo contrario está equivocada un 97,6% (guardo un pequeño márgen dedicado a mi posible ignorancia en algunos campos ^^)

  4. Manu dijo:

    esas estadísticas ahí! me alegra saber que estás de acuerdo Bian ya que sabes teoría musical y yo casi nada. Por eso no podía poner ejemplos teóricos y cosas así, a parte de porque mi aburrimiento no era tan grande como para currármelo tanto 🙂

  5. Anonymous dijo:

    pues yo creo que lo que hace el bajo es unir bateria y guitarra, y asi todo se une en una gran base ritmica. O que?Juan P.

  6. Ire dijo:

    Ernie! me has quitado el comentario de las manos!! Estoy de acuerdo contigo manu, indígnate todo lo que quieras, hombre ya! ^^Y con fran también, por eso mi blog está abandonadísimo en verano, pero volveré, que mañana empiezo a estudiar en serio :S

  7. Oscar.dR dijo:

    El bajo en algunos grupos lo que hace es harmonizar la melodía vocal. De todas formas para mí el bajo es esencial para meter ‘chicha’ a una canción. Escucha ‘Hole in my soul’ de Aerosmith, el primero de The Used o el ‘Everglow’ de Mae y sabrás de que hablo. Sin estas lineas de bajo las canciones perderían una barbaridad.Lo de la base rítmica pues tiene sentido en grupos de Funk o música latina. Escucha R.A.T.M., la batería y el bajo parecen un instrumento nada más (a modo de anécdota, te diré que una chica que conozco una vez me dijo que confundía el bajo y la batería. No diré su nombre para preservar su dignidad)Bueno, hasta ahí mi reflexión bajista. Otros dirán que el bajo es el instrumento para las personas demasiado vagas como para aprender a tocar la guitarra, pero a mí que siempre me ha gustado el tacto y la profundidad de un bajo, me parece que hacer sonar bien un bajo no es tan fácil como parece (todo el mundo sabe hacer ‘dongo dongo’)Ale, no me enrollo más!

Responder

