Ideas revolucionarias para last.fm

Por lo visto los robots de Blogger (así los llaman ellos) me han bloqueado el blog por considerarlo en principio spam. Los robots están en plena faena deliberando sobre si es o no spam y durante ese tiempo no puedo publicar entradas. Pero se han disculpado y yo los he perdonado a regañadientes ya que durante estos cuatro días de embargo podría haber publicado tres entradas al menos. De hecho el blog sigue bloqueado, así que si podéis leer esto, vaya chufa de bloqueo, ¿no?
A continuación de este despliegue de ingenio al estilo Julius voy a explicar lo que quería decir con el título de esta entrada. last.fm es una de las mejores web que creo que hay por ahí. Te haces una cuenta, te bajas un programa que registra las canciones que escuchas, las publica en tu perfil y la web te hace recomendaciones musicales y te permite hacer muchas otras cosas. Yo pensé en algunas características que podrían ser añadidas a la página para que fuera aún más increíble, al igual que otros tantos listillos del foro de sugerencias de last.fm. Una: el envío de noticias. Podrían habilitar una sección de noticias relacionadas con los artistas y que los usuarios recibieran en su panel personal las de aquellos grupos que escuchan más. Las noticias las podrían mandar los propios usuarios o artistas. Existen varios portales dedicados en su mayor parte a noticias musicales, y de bastante éxito: absolutepunk.net, punknews.org, etc. La ventaja que tendría last.fm frente a éstas, es el estar personalizada a los intereses de cada oyente. Myspace por su parte también empezó a permitir suscribirse a los usuarios a “actualizaciones de amigos” (recibir noticias de amigos y artistas de su elección) pero estas suscripciones se hacen una por una. Lastfm podría conseguirlo de forma automática mediante los artistas en scrobbling de cada usuario. Mucha gente deja comentarios en los perfiles de artistas de last.fm en los que anuncian fechas de discos, vídeos, y otros tipos de noticias. También existen foros dedicados a grupos en los que se habla de noticias relacionadas con ellos. Esta idea de la que estoy tan orgulloso y de la que me podrían hasta pagar (:P) se la envié a los de last.fm y no me hicieron caso. Algún día la llevarán a cabo seguro, así que aquí dejo constancia de mi profecía.
Otra idea, no tan guay, es la de que aparezca la procedencia del artista en el perfil del mismo para estar al tanto de la actualidad musical de tu ciudad o la de cualquier otra, algo que a mí siempre me despierta curiosidad, como el surgimiento de nuevas bandas. Esto también podría ser una herramienta de promoción de grupos pequeños.
La última, que seguramente ya habrán pensado los de last.fm, es expandir la base de datos con otros campos, como acaban de empezar a hacer hace poco con integrantes de los grupos. Me refiero a que podrían aparecer hasta los productores, mezcladores, masterizadores, estudios de grabación, diseñadores gráficos, artistas invitados, promotores de conciertos, etc. y que tuvieran sus propios perfiles, como los sellos discográficos. De esta forma si un grupo quiere tener un sonido similar al de otro disco puede encontrarlo fácilmente sin tener la copia física. Algunas de estas cosas ya las empezó a hacer allmusic.
Si esto no lo hacen en unos pocos años, montaremos nuestro propio Last.fm Jacobo, sus frikis y yo, cuando aprenda a programar, algo que quiero saber hacer entre otras tantas cosas.

Esta entrada fue publicada en ideas, last.fm. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Ideas revolucionarias para last.fm

  1. Ernie dijo:

    Sí que le has dado vueltas al asunto! Jeje. Oye, ¿y los del foro de sugerencias no hacen caso a nada?Podrías ponerte en contacto con otros usuarios y comentarles tus ideas. Si haceis un envío masivo de sugerencias sobre lo mismo quizá logréis algo ¿no?

  2. Jaco dijo:

    Brutales esas ideas!!Yo también le he estado dando vueltas a lo de las noticias de los grupos.En principio es algo muy sencillo de montar:Accedes a tu perfil de last.fm para conseguir una lista de grupos, pillas la fuente de noticias de las webs que citas, y filtras.El problema es que aunque yo lo pueda montar, no podría integrarlo en last.fm, y pierde casi toda la gracia… Supongo que si no lo han hecho todavía es porque no han llegado a ningún acuerdo con alguna web de noticias (piensa que si last.fm ofreciera las noticias que te interesan, estas webs perderían muchos miles de visitas, y por tanto de dinero) y que es demasiada faena para que se ocupen ellos.Así que creo que el enfoque está como lo comentas, que fuera algo más orientado a los usuarios. A ver si lo montan pronto y nos van convenciendo con la nueva versión…Menuda chapa de comentario. Por cierto tío, la parida criminal…PD: Google Robots Power!! XDD

  3. Manu dijo:

    ernie, pues hay un foro de sugerencias e ideas en last.fm y creo que no le hacen mucho caso creo que en parte porque la mitad de sugerencias son pijadas absurdas. Otra de las razones, intuyo, es que last.fm no tiene competencia, y aunque se lo han ido currando a lo largo del tiempo puede que ahora “se conformen” con lo que tienen, que es mucho, aunque podría ser la mejor página de la historia :P.Jacobo, yo creo que la idea es que las envien los usuarios, que en gran parte es como funcionan esas webs: los usuarios la envian y los webmasters la publican. La otra idea es que las manden los propios grupos.Y para chapa la entrada que he publicado. Y la parida, si que es verdad que me he excedido un poco… no se que me habrá llevado a ponerla

  4. Bian dijo:

    Las ideas son desde luego buenísimas. Yo apoyo la moción de Ernie del envío masivo, y quizás insistiendo e insistiendo se puede conseguir ese avance.

  5. Manu dijo:

    Gracias Bian! Por cierto, gracias/enhorabuena a los tres por leer el parrafazo

Responder

